sábado, 3 de abril de 2010

Alcachofas con jamón

Hoy, amigas, en honor a doña Patio, un poco de verdura. Si es que la alcachofa es verdura: el otro día tuvimos un acalorado debate al respecto de qué es y no es hortaliza. Y concluimos, porque alguien parecía saberlo con más autoridad, que hortaliza, como la propia palabra indica, es todo lo que viene de la huerta. ¿Se cultivan las alcachofas en una huerta? "Este tierno vegetal, de dulce corazón, que se vistió de guerrero", dijo de ella Neruda. El caso, es una verdura. Una verdura que siempre me ha sorprendido por su capacidad para volver dulce, sabora, el agua.

Picamos jamón serrano y ajo y se fríe en un cazo. Se vierten después los corazones de alcachofa de la lata y se añade harina según arte. Si hay demasiada agua, se retira con una cuchara hasta lograr una salsa con cierta espesura. Se deja que ese potaje tome algo de cuerpo y se coloca en el plato (me niego a decir emplatar).

En Éste no es el blog de Ferran Adrià hemos añadido un poco de pimentón picante de La Vera a modo de corolario.

Que lo disfruten.

PD: Doy fe de lo que advierte Patatica en su blog.

- -



6 comentarios:

  1. Rosie the Riveter4 de abril de 2010, 11:32

    Vaya, vaya, vaya... una de mis cenas favoritas de todos los tiempos, alcachofas con ajito y jamón. Aunque en mi caso con variante en la receta: no espeso la salsa con harina alguna, pero en la cocción final le echo un chorreón de jerez o montilla-moriles (que siempre tengo una botellita en el frigo para estos menesteres) y si se ha tenido la prudencia previa de ser generoso con el aceite, la salsa que queda es... no hay palabras.

    En cuanto a las salsas con harina, es curioso. De toda la vida de Dios he visto en mi casa engordar las salsas con harina y en mis incursiones blogueras he venido a descubrir que es una suerte de nueva herejía: jamás de los jamases añadir harina a las salsas. Reducir es lo óptimo y, en el peor de los casos, espesar con "fécula" (¿dónde se comprará eso?). Y claro, como soy muy sensible a las predicaciones gastronómicas, estoy erradicando esa práctica condenable. En fin, una también tiene un pasado...

    Saludos

    Rosie the Riveter

    ResponderEliminar
  2. Me gusta el estilo de tu nuevo Blog Nau!!!!

    La duda es: "las recetas es de lo que vas a comer o en general de lo que se te ocurre???"

    Saludos Naugastrofo

    ResponderEliminar
  3. Rosie,

    Tendré en cuenta lo del chorrillo de jerez o amontillados en gral. Respecto a lo de la harina, pues no tenia ni idea de esa mala fama que le persigue. Lo tendré en cun también.

    Pat,

    Gracias, gracias. Pues lo que iré colgando por aquí no sé muy bien aún que será. Cosas que haga, básicamente. Si veo que ha quedao medio bonito y puede ser de utilidad para alguien y, además, me apetece fijarlo aquí por si otro día no me acuerdo de qué iba el rollo, pues eso.

    saludossss

    ResponderEliminar
  4. Estimado, primero gracias por el detalle, para todo hay una primera vez, y es mi primera vez de ese "en honor". Gracias.
    ¡Corazones de bote!..."se añade harina según arte. Si hay demasiada agua, se retira con una cuchara hasta lograr una salsa con cierta espesura"... Semejante explicación no tiene desperdicio, vamos, que si sale bien va a ser de chiripa.
    En cuanto a la harina, lleva razón Rosie, el secreto de una buena salsa está en el pochado y su manera de reducir.
    La foto te ha quedado guay con ese toque de color del pimentón picante de la Vera. El toque final nunca debe olvidarse.

    ResponderEliminar
  5. Gracias. Pero ojo, aqui somos partidarios del bote, el congelado, la lata y lo que haga falta.

    salud

    ResponderEliminar
  6. Por fin encuentras tu verdadera requeteminiaportacion a la sociedad, felicidades gran gran pringao

    ResponderEliminar